نبذة شخصية:
|
El segundo cocinero tiene una combinación de funciones y es asistido por los cocineros de partidas (estos serán definidos según la complejidad de la cocina). Un cocinero («una cocinera», en femenino) profesional es la persona que cocina por oficio y profesión. Las funciones en la cocina se categorizan en función de los conocimientos y las especialidades. En un importante período histórico la significación jerárquica de acuerdo al tamaño fue de gran importancia y ya para el siglo XVI se usaban oficialmente los gorros, donde la regla period que los más altos denotaban la posición de un chef, mientras que los más cortos eran asignados para los cocineros jóvenes. Nunca hay que olvidar que sin importar los años de estudio que tengas, lo que realmente aporta es practicar todo el tiempo.
Los cocineros de restaurante preparan, cocinan y presentan la comida y elaboran los malesús en restaurantes. Además, debe ser capaz de liderar a su brigada (término acuñado por el cocinero francés Auguste Escoffier, que hace referencia a un equipo de personas bajo sus órdenes) y mantener siempre un control e higiene, para brindar un servicio de calidad al comensal. Las fechas son algo confusas ya que la forma y el diseño de los uniformes son el resultado de un increíble y dinámico proceso cultural que comenzó con la persecución del libre pensamiento. Estas estructuras del poder resultaron (por más contradictorio que suene) por esbozar las líneas que hasta hoy día utilizarían los cocineros y chefs de todo el mundo, con una interesante y conveniente adaptación en la contemporaneidad. En resumen, un Chef es quien está al mando en la cocina, quien dirige a las cocineros y puede establecer que el proceso y elaboración de lo que se sirva tenga el sabor, textura y presentación adecuada.
Antes un cocinero no tenía estudios formales, sino que su competencia estaba dada por los conocimientos adquiridos con la práctica o por el legado familiar. En la actualidad, existen varias carreras profesionales vinculadas a la gastronomía, lo que equipara a esta disciplina con una ciencia o un arte. Las diferencias entre chef y cocinero funcionan para organizar mentalmente las funciones dentro de una cocina. Todo equipo necesita un líder, especialmente en un oficio tan demandante como el de la cocina. Pues bien, ese puesto de liderazgo y todas sus responsabilidades están reservadas al chef, quien, sin embargo, nunca dejará de ser un cocinero de formación.
No obstante, tampoco hay que pasar por alto la figura de otro gran chef que a lo largo de su carrera se ha convertido en uno de los más laureados. Nos estamos refiriendo al catalán Ferrán Adriá, que para muchos profesionales del sector es el mejor del mundo. El origen etimológico de las palabras marca la diferencia más notoria entre chef y cocinero.
|